La dirección nacional del PP ha abierto un expediente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras acusar al presidente del partido, Pablo Casado, de urdir un plan para intentar destruirla políticamente.

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, confirmó el inicio de un expediente «informativo» contra Ayuso. Además, ha señalado que los servicios jurídicos del partido estudiarán posibles acciones legales contra Ayuso al verter «acusaciones casi delictivas» sobre la cúpula nacional.

Egea ha manifestado que ese expediente «no prejuzga nada», sino que se abre para pedir «explicaciones», ya que, según ha dicho, la dirección del partido no ha recibido «ninguna aclaración» de Ayuso desde que el pasado otoño se le comunicara la existencia de un dossier contra su hermano, que tenían tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como algunos medios de comunicación.

Y es que por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha citado a Pablo Casado y a Teodoro Garcia Egea como los instigadores de esas maniobras contra ella. «Aunque la vida política está llena de sinsabores, nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí», ha lamentado, exigiendo que se «depuren responsabilidades tanto en el partido nacional como en el partido regional».

En la comparecencia de Ayuso, la presidenta de Madrid ha admitido «relaciones comerciales» de su hermano Tomás con una empresa de suministro de mascarillas contratada por su propio Gobierno, si bien ha asegurado que «todo era completamente legal». Desde Génova vienen señalando en las últimas horas que el hermano de Ayuso habría cobrado una «comisión», pero todavía no ha trascendido documentación oficial que lo acredite. De hecho, incluso dan la cifra de 286.000 euros.

Y es que el supuesto espionaje que se habría tratado de orquestar desde el Ayuntamiento de Madrid -algo que su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP, ha negado rotundamente, habría tenido como objetivo acceder a la cuenta del hermano de Ayuso.