Ha sido inevitable: el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo ha anunciado la convocatoria de elecciones generales anticipadas en el país lusitano, a consecuencia de la ruptura de la coalición parlamentaria que sostenía al gobierno que dirigía el primer ministro, Antonio Costa.

Rebelo de Sousa anunció la celebración de elecciones anticipadas el próximo 30 de enero tras la disolución de la Asamblea debido al rechazo la semana pasada de los presupuestos para el 2022 presentados por el Gobierno del socialista António Costa.

«He escuchado a todas las partes y al Consejo de Estado. He analizado la situación económica y social. He reflexionado sobre la situación económica y financiera. Con todo, he decidido disolver la Asamblea y convocar elecciones para el 30 de enero», ha anunciado el presidente portugués en un discurso a la nación.

El jefe del Estado defendió que «forma parte de la vida propia de la democracia devolver la palabra al pueblo» y el anticipo electoral es el «mejor camino» frente a soluciones alternativas, como presentar un nuevo presupuesto o mantener en vigor el del 2021.