Las tradicionales hogueras para celebrar San Juan podrán celebrarse en Galicia siempre y cuando cuenten con autorización de los ayuntamientos y en un formato «más reducido» de lo habitual. Así lo ha ratificado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien también ha confirmado que se están ultimando los detalles para las pruebas piloto que abren la puerta, el 19, al regreso de las verbenas y conciertos al aire libre en la Comunidad.

En una entrevista concedida a Radio Galega, recogida por Europa Press, el conselleiro ha admitido que se va «muy justo» para San Juan, que se conmemora el 24 de junio, pero ha remarcado que las tradicionales hogueras forman parte de la cultura de Galicia y ha puesto el ejemplo de cómo se vive esta celebración en localidades como A Coruña.

Dicho esto, ha asegurado que, aunque no será igual que en años previos a la pandemia, «en formato más reducido, con medidas de protección y, sobre todo, con la responsabilidad de las personas», las hogueras se podrán hacer «si las autorizan los ayuntamientos».