Es probable que a partir del 25 de mayo y sino en junio, tal y como va la reducción de casos de coronavirus, que los gallegos podamos disfrutar antes de las playas. Pero  no será en condiciones normales. La Xunta de Galicia va a poner a disposición de todos los ayuntamientos costeros, una aplicación (APP) para que puedan gestionar un sistema de cita previa para que los bañistas hagan reserva previa de espacio para acudir a los arenales. 

La Xunta pretende organizar el acceso a los arenales gallegos mediante cita previa por Internet a través de una plataforma que presentará a todos los ayuntamientos. Los ciudadanos que deseen ir deberán obtener una acreditación que permitirá la entrada en la playa determinada y en la fecha seleccionada. Es decir, cada arenal dispondrá de un aforo máximo de visitantes y quienes deseen acceder deberán reservar plaza en una plataforma que generará un código QR que cada persona presentará a la hora de entrar.

Las competencias sobre cada playa corresponde al ayuntamiento de turno. Por lo que la Consellería de Turismo presentará la nueva app a la Federación Galega de Municipios e Provincias para que los municipios interesados puedan puedan adherirse voluntariamente. Según señala la Xunta de Galicia, el objetivo de su propuesta es sentar las bases de un modelo único y coordinado para gestionar con seguridad los arenales gallegos, por lo que pondrá a disposición de los concellos tanto la plataforma telemática para regular la entrada.