El tamaño de las brutales consecuencias económicas que está teniendo esta sexta ola en la economía es tal que un dato que se difundió hace unas horas, nos da una medida: los médicos del SERGAS están dando una media de 5.000 a 6.000 bajas diarias a trabajadores por contagios de coronavirus y las forzosas cuarentenas.

Esta situación fue comentada por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para referirse a una de las causas del colapso actual de la Atención Primaria en Galicia.

El presidente gallego buscó parapetarse en que esta situación, por el elevado número de incapacidades temporales, no tiene precedentes en la comunidad autónoma. “Esto no se había visto nunca”, enfatizó.

Esta situación ha propiciado el cambio de procedimiento por parte de la Xunta de Galicia en la tramitación de las bajas. Ya no es el personal sanitario el que debe confirmar la infección, sino que la Xunta da por bueno el resultado de los test de autodiagnóstico que se hagan los ciudadanos, que solo tienen que notificar por internet al Sergas, sin presentar prueba alguna, que se han contagiado. Automáticamente, el paciente aparecerá en la lista de su médico de cabecera, que le telefoneará para darle la baja laboral en caso de que sea necesario o para ofrecerle atención médica si presenta síntomas. En cuanto se acerque el séptimo día de cuarentena a partir del registro en la web, recibirá una segunda llamada para verificar que no tiene síntomas y trasladarle que el aislamiento llega a su término.