El SEPRONA de la Guardia Civil investiga la autoría de los siete incendios forestales que a lo largo del día de ayer se fueron prendiendo en diferentes puntos del concello de Cerdedo-Cotobade. La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia considera que hay una «clara intencionalidad».
Jorge Cubela, alcalde del municipio calificó a los autores de estos incendios de «criminales» y espera que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.
Cinco de los incendios se iniciaron en el margen de 60 minutos durante la mañana. Cuatro fueron provocados en diferentes puntos de la parroquia de Tenorio y un quinto en Borela. La rápida intervención de los equipos de extinción lograrton minimizar el impacto de los fuegos pues apenas afectaron a una hectárea y media de terreno.
Por la tarde se declaró un sexto incendio en la parroquia de Viascón, minutos antes de las cinco y quedço controlado en dos horas. Tuvieron que emplearse siete helicópteros, un avión, ocho brigadas, cinco motobombas. Y a las seis de la tarde se registró el séptimo incendio, en la parroquia de Almofrei que quedó estabilizado antes de la siete de la tarde. También tuvieron que intervenir medios aéreos en apoyo de las motobombas y una brigada.