El Rey Felipe VI presidió la ceremonia de Estado celebrada esta mañana en el Palacio Real de Oriente en Madrid con asistencia de todas las magistraturas e instituciones de la nación, presidentes de las comunidades autónomas así como representaciones de la Unión Europea, junto con familiares de las víctimas del coronavirus. En esta ceremonia también se homenajeó a los sanitarios y personal esencial durante la pandemia.

Entre los asistentes gallegos, se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero o el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy.

PALABRAS DEL REY

«Todos los fallecidos permanecerán en nuestro recuerdo» ha dicho el monarca en su discurso. «Este es un día que conservaremos en nuestra memoria y dejará huella en nuestras conciencias», dijo Felipe VI. El Rey transmitió la condolencia a los familiares de los fallecidos a los que trasladó que «ss un dolor que compartimos; su duelo es el nuestro, que aquí se hace presente ante todos los españoles. Dolor y duelo en los que también todos nos reconocemos».

El acto sólo ha contado con tres intervenciones: además del Rey, el hermano del periodista José María Calleja y una enfermera del hospital de Vall d’Hebron de Barcelona.

Además de los afectados y los familiares de víctimas, asistieron representantes de sectores que combaieron la pandemia como sanitarios, cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, trabajadores del sector agroalimentario, de los servicios de limpieza urbanos, trabajadores de residencias de mayores, cajeros, reponedores, cocineros, científicos, trabajadores de los servicios de empleo y finalmente, también representantes de empresas que han hecho contribuciones contra la pandemia.