Galicia pondrá fin este jueves al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. La medida se adoptará hoy en consejo de ministros por el Gobierno de la Nación.
Este elemento de protección frente al Covid volvió a ser obligatorio en las calles desde el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la explosión de casos de la variante ómicron. La previsión era que esta medida más restrictiva quedase sin efecto después de las navidades, pero finalmente se alargó en el tiempo y el Gobierno ha decidido que España diga adiós a las mascarillas al aire libre esta misma semana.
La semana pasada Galicia ya había transmitido al Consejo Interterritorial su propuesta de «relajar» el uso de mascarillas en exteriores, pero su propuesta no fue respaldada por el Gobierno, quien a finales de la semana pasada ya avanzaba un cambio de postura.
Este lunes, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, aunque con ciertos matices.
EXCEPCIONES
El Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas recomiendan, no obstante que se mantenga el uso de la mascarilla cuando se produzcan aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Es decir, por ejemplo, en aquellas calles más concurridas de las ciudades sería recomendable llevar puesta la mascarilla.
Más allá de las recomendaciones, hay dos excepciones: los eventos multitudinarios en los que se pueda estar de pie y los eventos multitudinarios sentados donde no se pueda respetar el 1,5 metros de distancia de seguridad.