Un incendio forestal declarado ayer tarde en el ayuntamiento de Cualedro, en Ourense, avanzó durante la noche sin control y obligó a desalojar núcleos de población cercanos por la proximidad del fuego a viviendas.

La Xunta ha informado que se ha activado la ‘situación 2’ como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de San Cristóbal, cuyos vecinos han sido desalojados de sus viviendas. Esta medida se activa cuando, a la vista de la previsible evolución de los incendios, el fuego puede afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal, y que exigen la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

Once helicópteros y once hidroaviones se estuvieron empleando hasta que anocheció en intentar controlar el avance de las llamas.

El fuego comenzó ayer miércoles de tarde en el municipio ourensano de Cualedro , pero se ha propagado hasta alcanzar el término municipal de Monterrei, un ayuntamiento en el que permanece controlado el mayor incendio del verano que afectó a 720 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuíto 085, en el que avisar si detectan algún incendio forestal.

También existe un teléfono anónimo e gratuíto para denunciar cualquier acitividad incendiaria. Es el 900 815 085.