La Xunta de Galicia desveló indicios que demuestran la intencionalidad de dos incendios forestales ocurridos en un escaso margen de días en una misma parroquia de la comarca del Salnés. Este hallazgo se une a otro, también reciente, en la zona de Vigo, donde se había empleado un artefacto incendiario para desencadenar un fuego que afortunadamente fue atajado a tiempo.
En el caso de Caldas de Reis, se localizaron indicios de intencionalidad en dos conatos de incendio forestal. En concreto, los profesionales hallaron papeles de periódicos amontonados, colocados en el punto de origen del fuego. El primero de estos indicios se localizó en un conato registrado el pasado día 12 de julio. El segundo fue encontrado en la misma parroquia el día 26, dos semanas después. En ambos casos, la rápida intervención de los medios de extinción abortó ambos fuegos.
La localización de estos indicios se suma al hallado, la pasada semana, de un artefacto incendiario que causó otro conato de incendio en el distrito forestal XVIII (Vigo-Baixo Miño). En cuyo caso los agentes de la UIFO localizaron una colilla provista de un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de manera retardada.
La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.