El informe del panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático es demoledor.
Ya está aquí y es irreversible.
Está constatado que ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra, lo que ha generado “cambios generalizados y rápidos” en el planeta. La anterior edición de este estudio data de 2013 y desde entonces las evidencias se han multiplicado, al igual que los artículos y análisis científicos que muestran las consecuencias de una crisis que ya ha generado cambios en el clima “sin precedentes” y que en algunos casos serán “irreversibles” durante siglos. Entre las consecuencias directas, además de la subida de las temperaturas medias, figuran los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de eventos similares a las olas de calor con la plaga de incendios o las lluvias torrenciales con inundaciones extraordinarias que se están viviendo en las últimas semanas por distintas partes del globo y que ya han aumentado en intensidad y frecuencia debido al calentamiento generado por el ser humano, según confirma el informe de la ONU.
Los efectos del calentamiento global son actualmente más evidentes en la zona del Ártico, por el deshielo, y en la cuenca del Mediterráneo, por el el aumento de las temperaturas.
El estudio que se ha hecho público ayer lunes ha sido elaborado por 234 expertos de 66 países. Los científicos han revisado más de 14.000 artículos y referencias publicadas hasta ahora para realizar su síntesis sobre los efectos físicos que ya ha tenido el calentamiento y los posibles escenarios en función de los gases de efecto invernadero que emita la humanidad en las próximas décadas.
Una de las principales conclusiones es que si no se le ponen freno ya a alas emisiones a la atmósfera, la temperatura de la Tierra puede elevarse en 4 grados más hasta finales de este siglo.