Las investigaciones policiales determinarán cuántas personas están implicadas en la paliza y muerte de Samuel, un joven coruñés que falleció en las inmediaciones de una discoteca de la ciudad herculina, en la noche del pasado sábado.

En internet hay un movimiento impulsado por la gente que conocía al chico, llamado «Justicia para Samuel», en el cual se pide que si alguien vio algo de lo ocurrido, no dude en aportar su testimonio.

De momento, la Policía desmintió este lunes que haya realizado varias detenciones. Lo que sí se está haciendo es citar a declarar e interrogar a varios implicados a los que se localiza gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad del entorno y a algunos testimonios.

Según informó el periódico local, La Voz de Galicia y la agencia EFE, el número de interrogados sería de 13 personas. 

La reyerta comenzó en la avenida de Buenos Aires, en el paseo marítimo, a las tres de la madrugada del sábado cuando, supuestamente, un grupo comenzó a propinar golpes a la víctima.

Los servicios médicos trataron de reanimar al varón agredido, que presentaba lesiones graves, durante casi dos horas, pero sin éxito.

Después fue trasladado en estado crítico al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde por la mañana confirmaron su fallecimiento.

Las primeras hipótesis apuntan a que la agresión pudo empezar a raíz de un conflicto con un teléfono móvil y la Guardia Civil y las indagaciones se centran en esta cuestión, y no en una violencia homofóbica, que sí aprecian los allegados de Samu, como era conocido en su círculo íntimo.

El juzgado de guardia que lleva el caso ha decretado el secreto de sumario.

Avante LGBT+ ha convocado concentraciones este lunes, a las ocho de la tarde, en A Coruña (María Pita), Santiago (Praza 8 de Marzo), Vigo (Marco), Ferrol, Lugo y A Estrada (Ayuntamiento) para denunciar este episodio de violencia extrema