Entre seis y ocho semanas. es decir hasta dos meses, puede tardar en consumarse la desescalada planificada por el Gobierno de la Nación para desembocar en lo que el lenguaje comunicativo de Moncloa llama «la nueva normalidad».
FASE CERO
El primer escalón es inmediato: a las medidas de alivio que comenzaron el domingo pasado con los niños, este sábado 2 de mayo se unirá el permiso para los adultos de realizar actividad física y los paseos controlados, y dos días después, desde el lunes 4, se pondrán en marcha otras medidas.
Se permitirá la apertura de locales y establecimientos comerciales con cita previa para la atención individual de clientes. Se establecerá un horario de atención preferente a personas mayores de 65 años. Los restaurantes y cafaterías podrá reabrir sus puertas para servir comida a domicilio y entregar encargos. Cuando los profesionales tengan algún contacto con clientes será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarillas o guantes. También comenzarán los entrenamientos de deportistas profesionales y federados.
A lo largo de esta fase, que el presidente Sánchez llamó como de «preparación de la desescalada», se aprovechará para intensificar la preparación de todos los locales públicos de cara a la siguiente etapa.
FASE 1
A partir del 11 de mayo, entramos en la siguiente fase: se permitirá la apertura del pequeño comercio bajo condiciones de seguridad, excepto los grandes centros comerciales. En el ámbito de la restauración, podrán abrir las terrazas con un límite del 30% de su aforo. También los hoteles, pero excluyendo zonas comunes. En todas ellas se habilitará un horario preferente para los mayores de 65 años.
En esta fase también se permitirá la reanudación del sector agroalimentario y pesquero. Las iglesias y otros lugares de culto podrán abrir siempre y cuando no rebasen un tercio de su aforo. También reabrirán sus puertas los centros de alto rendimiento deportivo. Se prevé para esta fecha el inicio de entrenamientos de los equipos de la Liga de Futbol Profesional (Primera y Segunda). También podrán reabrir instalaciones al aire libre para la práctica de deportes individuales.
FASE 2
Si se cumplen los plazos, arrancaría el 25 de mayo. Podrán volver a celebrarse mercados al aire libre si así lo propone el ayuntamiento correspondiente, con distancia entre puestos y control del aforo.
Abrirán en esta fase los centros de educación especial y aquellos que atiendan a menores de 6 años, que estarán disponibles para que los padres puedan dejar a sus hijos mientras acuden a su puesto de trabajo.
En esta fase se permitirá también la práctica de la caza y la pesca deportiva. En el ámbito del ocio y de la cultura, se podrán abrir las terrazas, limitando al 30% las mesas permitidas en años anteriores. También reabrirán teatros con butaca reservada y respetando una limitación del aforo de un tercio de su máximo. También el mismo límite para salas de exposiciones y conferencias.
Se permitirán conciertos en salas para menos de 50 personas, siempre y cuando se respete la norma del tercio. Al aire libre estarán permitidos espectáculos hasta un máximo de 400 personas, siempre y cuando sea sentado. Los lugares de culto pasan en esta etapa del tercio a la mitad del aforo.
TERCERA Y ULTIMA FASE
Se podría activar en torno al 8 de junio. Se flexibilizará la movilidad general. El permiso en los locales y establecimientos sube hasta el 50% de sus respectivos aforos, pero siempre habrá que respetar la distancia mínima de dos metros entre personas. Se contempla además la apertura de las playas.
También abrirán Discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo máximo del 30%.
Se podrán reanudar las actividades de divulgación científico-técnica, talleres informativos, con las restricciones necesarias. Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos. Salas de artes escénicas y musicales con una limitación de un tercio de su aforo. Plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán volver a funcionar con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 metros cuadrados. Se podrán disputar partidos con espectadores: el máximo será un tercio del aforo del estadio, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores
De este modo, las restricciones no acabarían hasta finales de junio.