Continúan las manifestaciones y concentraciones de protesta de empresarios, autónomos y trabajadores del sector de la hostelería de Galicia penalizados por el cierre decidido por la Xunta desde el 7 de noviembre, en principio por un mes.

Ayer la movilización se desarrolló en Santiago donde se concentraron representantes del sector de las cuatro provincias que demandaron un plan urgente de rescate del sector.

Piden modificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, cambio del sistema de pago de cuotas impagadas para empresas y autónomos; anulación del compromiso de la empresa de mantenimiento del empleo durante seis meses tras un ERTE; ayudas directas para autónomos y trabajadores en régimen general asimilado para complementar al menos el 70% de la base cotización actual con un mínimo de 1.200 euros mensuales; así como cambios en las tasas municipales o el tipo de IVA reducido, entre otros.

Consideran escasísimas las ayudas que la Xunta anunció que pensaba tramitar y que supondrían repartir 12 millones de euros entre la hostelería y otros sectores afectados. “Propoñen 12 millóns de euros para a hostalaría e catro millóns compartidos con outros sectores. Calculando unha contía media por establecemento duns 2.500 euros, o 75% dos locais quedaría fóra”, según valoró Sergio Fernández, portavoz del sector de hostelería de la capital gallega.