La Junta Electoral Central, desde Madrid, ratificó el criterio de la Junta Electoral de Galicia. De modo que no ve problemas para que se celebren el domingo las elecciones autonómicas gallegas también en la Mariña lucense, frente a las reiteradas peticiones de que se aplacen que han realizado desde alcaldes de esos municipios, el presidnete de la diputación provincial y los candidatos de PSOE, BNG y Galicia en Común.

En cuanto al dictamen de la Junta Electoral Central sostiene que, mientras que se mantengan actividades administrativas, económicas  y sociales con normalidad, no se pueden entender «afectadas» las condiciones del proceso electoral.

Por su parte, Gonzalo Caballero candidato a la presidencia de la Xunta por el PSOE ha solicitado ayer suspender las elecciones autonómicas en la zona de A Mariña de Lugo, afectada por este rebrote de covid-19. Caballero ha trasladado esta petición al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una reunión que mantuvo en Lugo con los alcaldes socialistas de esta provincia, en la que han estado presentes mediante videoconferencia los regidores de los municipios aislados como consecuencia del brote de coronavirus.

Pero el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el Partido Popular, ha vuelto a desestimar semejante posibilidad. Alberto Núñez Feijóo. De hecho el gobierno gallego decidirá hoy viernes, presumiblemente, levantar el confinamiento de los 14 municipios de la Mariña, salvo alguna excepción. Sería el concello de Burela donde se concentra la mayoría de los positivos.

Así lo ha comunicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo. De modo que, si lo valida el comité clínico este viernes, se procederá a levantar el cierre de los accesos en casi toda la comarca de la Mariña lucense salvo en Burela y, si lo aconsejan las últimas cifras, algún otro municipio más afectado por el brote del coronavirus.