En el Palacio de la Moncloa y con una escenografía muy cuidada  se celebró la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la Nación y la Generalitat de Cataluña que pretende desatascar este conflicto. Quince personas (por la ausencia por enfermedad del vicepresidente Pablo Iglesias) participaron en esta primera cita de ambas delegaciones que estuvieron encabezadas por Pedro Sánchez y Quim Torra.

Esta primera reunión duró prácticamente tres horas. Tanto Torra como la ministra portavoz, María Jesíus Montero que comparecieron por separado dijeron que hubo un diálogo «honesto y franco»  que sirvió también para constatar las diferencias. «Estamos en las antípodas», dijo la ministra portavoz, mientras el president catalán que también había indicado esa distancia, reclamó la presencia de un mediador, extremo que el Gobierno español no contempla.

Uno de los pocos acuerdos que trascendió es que mantendrá una periodicidad mensual de reuniones que alternarán entre Madrid y Barcelona.