Los votos de PSOE, PP y VOX tumbaron la petición de Unidas Podemos y los nacionalistas para que se creará una comisión de investigación sobre las comisiones que el rey emérito hubiera podido percibir en la intermediaciñon de contratos de obras públicas para empresas españolas en paises extranjeros.
Con la decisión de ayer son ya seis las peticiones de investigación al anterior Jefe del Estado tumbadas por la Mesa del Congreso, siguiendo siempre el informe de los letrados.
Los letrados del Congreso de los Diputados ya habían dictaminado reviamente su opinión contraria a que la Mesa de la Cámara admitiera a trámite las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Rey Juan Carlos que tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País registraron la pasada semana.
Según los juristas del Congreso, no procede abrir comisiones de investigación que se se refieren a cuestiones protegidas por la inviolabilidad ya que, aunque sean posteriores a la abdicación, derivan de su etapa de Jefe de Estado.
Hasta ahora, en las ocasiones anteriores en las que se ha tratado de crear comisiones de investigación sobre actos de la Familia Real, el PSOE, el PP y Vox han atendido la opinión de los servicios jurídicos y han unido sus votos para rechazar la admisión a trámite de este tipo de iniciativas.