La misión espacial no tripulada «Perseverance» pudo aterrizar en Marte e iniciar la recogida de información y materiales en el llamado «planeta rojo».
La nave amartizó en el cráter «Jezero» que se cree que fue hace millones de años un lago. Descendió y llegó a su destino a las 21.55 hora española según lo previsto por la agencia espacial norteamericana, la NASA. Fue lanzado al espacio el 30 de julio de 2020.
A los cinco minutos de haver llegado, la nave ya envió una primera imagen a la Tierra, en blanco y negro, de la superficie de Marte. La imagen publicada por la cuenta en Twitter de la misión, muestra un entorno arenoso con algunas rocas dispersas.
La misión de la nave que ahora se ha convertido en un rover -del tamaño de un coche y una tonelada de peso- está centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado.
Su destino es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta. Los científicos creen que el medio ambiente aquí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años.
Entre el pe4rsonal científico y técnico de la NASA, hay varios españoles y entre ellos un ingeniero aeroespacial pontevedrés, Fernando Abilleira.