Los autónomos y las pymes de los camioneros que llevan más de una semana de huelga poniendo patas arriba la distribución y a un montón de sectores, no van a detener el paro por la oferta del Gobierno. El acuerdo se negoció entre tres ministras del Gobierno y el Comité Nacional del Transporte que agrupa a las grandes patronales y plataformas logísticas.

Por su parte, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha confirmado que continuará con la huelga de los camioneros, ya que la oferta de 500 millones de euros en ayudas que acordaron entre la patronal del transporte y el Gobierno.

Los autónomos y pymes del transporte han contestado que ese acuerdo no les representa. Consideran la oferta una «miseria» y advierten que «sólo tendrán acceso a ellas las grandes empresas de camioneros».

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha explicado que «las peticiones del sector no se han escuchado sólo las de los grandes empresarios y pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez de nuevo que se reúna con nosotros para buscar una solución a la situación que viven miles de autónomos en España».

«Vamos a continuar con el paro de nuestro camiones hasta que la ministra se reúna con nosotros y apruebe una medida que nos permita poder aplicar el precio del gasoil. Ahora estamos cobrando el kilómetro a 0,75 euros cuando lo pagamos a 1,50 euros», avisa. Una situación que podría provocar un importante caos logístico, ya que en la primera semana de paro de la actividad se han vaciado estanterías de supermercados, tanques de gasolineras o concesionarios de coches.

ALGUNAS PATRONALES SE DESMARCAN

De hecho ni en el seno del Comité Nacional de Transporte hay acuerdo y han saltado las costuras. Varias patronales, entre ellas Fenadismer (32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos), Feintra y Fetransa, que en conjunto representan el 40 % del transporte nacional de mercancías, se desmarcaron del acuerdo, criticando su inconcreción, y anunciaron que se suman al paro de los pequeños transportistas.