La película del director Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem, será la que representará a España en la categoría de mejor film extranjero, donde tendrá que pasar una criba muy dura para entrar entre las cinco que se nominan al Oscar para mejor película extranjera.

Ese Oscar ya ha sido obtenido hasta en cuatro ocasiones por películas españolas: ‘Volver a empezar’, de José Luis Garcí, en 1982; ‘Belle epoque’, de Fernando Trueba, en 1993; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar, en el año 2000; y ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, en 2004.

«El buena patrón» ha sido en este año la cinta elegida por la Academia del Cine española. Se ha impuesto así a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los Oscar: ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar; y ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena.

«El buen patrón» es una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián y que se estrenará en salas el 15 de octubre.