La rebaja «drástica» de peajes en la AP-9, según palabras del presidente Sánchez, que se aprobará hoy martes por el Consejo de Ministros, entrará en vigor de inmediato.
A finales de esta semana serán realidad las nuevas bonificaciones sobre los peajes de la AP-9, lo que beneficiará a una parte importante de los gallegos que usan a diario la Autopista del Atlántico.
Así lo anunció la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su primera visita a la comunidad, en la que quiso «renovar todos los compromisos de este ministerio con Galicia», lo que le agradeció el delegado del Gobierno, José Miñones. El primer compromiso era el de la gran rebaja de los peajes de la AP-9, que será aprobada en el Consejo de Ministros de hoy, como ya anunció el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Santiago.
Para ello el Estado hace una reserva de 2.300 millones de euros para hacer frente hasta el año 2048 «a la mayor rebaja en los peajes de la historia de la AP-9». Destacó que el Estado pagará más de un tercio del coste de los peajes.
LOS PRINCIPALES DESCUENTOS
VUELTA GRATIS. Es lo que el ministerio define como «descuento estrella». Es para vehículos ligeros, a los que les sale gratis el trayecto de vuelta que se haga en un plazo máximo de 24 horas respecto al de ida. Se aplica en recorridos de regreso con el mismo origen y destino que el de ida todos los días de la semana. Requisito: usar telepeaje o VIA T.
USO FRECUENTE
20 % adicional. Para los que hagan más de 10 viajes de ida y vuelta al mes. Obligatorio telepeaje.
VIGO-FRONTERA
50 % adicional. Bonificación para el recorrido de ida en el tramo Puxeiros-Tui para usuarios que hagan en 24 horas dos recorridos iguales. Con telepeaje.
VIGO-REDONDELA
Gratis. Para trayectos internos con recorridos de ida y vuelta iguales en 24 horas. Con telepeaje.
VEHÍCULOS PESADOS
20 % de descuento. No tienen condiciones. Se aplicará para todos los recorridos, todos los días y con cualquier medio de pago.