La recomendación de la autoridad monetaria indica que el camino para afrontar la crisis que trae esta pandemia, también en el sector bancario es la concentración en menos bancos y más grandes. Es decir que sigan las fusiones.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos manifestó en estos días en que hemos conocido el fracaso de las negociaciones entre BBVA y Sabadell , que es peligroso mantener entidades sobredimensionadas en España. Instó a eliminar duplicidades y costes (cierre de oficinas y recorte de plantillas) también para blindar sus balances ante la crisis de solvencia que se pronostica para 2021.

La ruptura de las negociaciones entre el BBVA y el Sabadell no va en la dirección marcada por los supervisores. Al contrario, anticipa nuevas tensiones bancarias y problemas para el banco de origen catalán, de los más vulnerables por su gran exposición a pymes y sectores especialmente golpeados por la pandemia. Para poder sobrellevar esta nueva fase de consolidación, las entidades deberían buscar alianzas con pulmón suficiente (alrededor de 600.000 millones de euros en activos). Máxime cuando la rentabilidad del negocio bancario es cada vez menor

Recordemos que el viernes el Banco Sabadell comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que rompía negociaciones con el BBVA para la pretendida fusión de ambas entidades que se había convertido en todo un acontecimiento financiero que tiró de la Bolsa para arriba durante las últimas semanas.

El motivo de ruptura que comunicó el Sabadell es su desacuerdo con la valoración de las acciones que hacia el BBVA.