La llegada de la vacuna contra el coronavirus que se produce en Porriño, por la empresa gallega ZENDAL, bajo la patente de la compañía estadounidense Novavax, podría comenzar a distribuirse y pincharse en este último trimestre de 2021.

Así se puede deducir del acuerdo de compra que se ha cerrado este verano con la compañía americana, una vez que la Unión Europea dio el visto bueno a la adquisición anticipada de 200 millones de dosis del nuevo antígeno.

En virtud de este acuerdo, según informaba Europa Press el pasado mes de agosto, los Estados miembros podrían acceder a 100 millones vacunas de Novavax a finales de este año y principios de 2022, mientras que se guardarían una opción de compra para 2023. Esta nueva adquisición constituye la séptima compra conjunta organizada por la Comisión Europea para hacer frente a la pandemia.

Así, el pasado día 31 de agosto, el Consejo de Ministros español aprobó la adquisición adelantada de un algo más de 2 millones de dosis de vacunas de Novavax, como parte asignada a España. Las entregas están previstas para finales de 2021 y principios de 2022.