El coronavirus laminó la Festa do Albariño de 2020 tal y como la hemos conocido en años anteripres pero al menos de las pocas actividades que se han salvado, una de ellas fue el Concurso que cumplió su trigésima segunda edición. El fallo del jurado se conoció ayer domingo.
La Medalla de Oro recayó en el albariño «Gundián» de Adegas Valdes; la Medalla de Plata en el vino «Noelia Bebelia», de la Bodega San Salvador de Soutomaior, la Medalla de Bronce fue para «Pionero Macerato» de la Cooperativa Viña Almirante. El ganador es un vino producido en la Ribeira del Ulla.
A esta edición de la cata concurso, se presentaron 46 marcas.
VENDIMIA ADELANTADA
Algunas de las principales bodegas y cooperativas de la D.O. Rias Baixas trabajan con la hipótesis de adelantar a finales de agosto, el inicio de la vendimia en función de las condiciones meteorológicas.
El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen, Juan Gil de Araujo, estimó que la vendimia de este año recogerá más de 37 millones de kilos de uva, un 15% más que el pasado año.
Con respecto a las expectativas para esta comarca vinícola, el presidente de la D.O. cree que han afrontado bien los efectos derivados de la pandemia y pronosticó que «va a haber una alta demanda de nuestros vinos, les vamos a sorprender muy pronto».
Esta D.O. cuenta con 180 bodegas y 6.000 viticultores, y durante la vendimia llegan a trabajar más de 8.000 personas.