La condición de la Xunta de Galicia como patrocinador principal con motivo del Xacobeo 21 tendrá como consecuencia que la Vuelta Ciclista a España de este año tenga las tres últimas etapas en suelo gallego y que la meta final sea la Plaza del Obradoiro.

Y ya se sabe: quien paga, pone condiciones.

La antepenúltima, que será la etapa decimonovena prevista el viernes 3 de septiembre, saldrá de tierras asturianas, desde Tapia y concluirá en Monforte de Lemos, muy cerca de Os Peares, de donde es originario el presidente de la Xunta.

La etapa vigésima, la penúltima saldrá desde Sanxenxo y concluirá en Mos, dos concellos gobernados por alcaldes del PP: Telmo Martín y Nidia Arévalo. Además el ciclista de Mos, Oscar Pereiro es uno de los asesores del director de la Vuelta, Javier Guillén y ha sido el diseñador de los recorridos de estas etapas. Para ese sábado 4 de septiembre, Pereiro mete 5 puertos en los últimos 90 kilómetros y un final inédito en el Castro de Herville.

Y la guinda final, será la contra reloj entre Padrón y Santiago, de casi 34 kms, con meta en la Plaza del Obradoiro, ante la Catedral de Santiago donde se proclamará al vencedor de la Vuelta 2021.