El Gobierno Gallego decidirá en esta semana el inminente fin de las restricciones de aforos en la hostelería clásica (no en el ocio nocturno que sí seguirán). Así lo avanzó Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta en unas declaraciones realizadas este fin de semana.
Este martes se reunirá la cúpula de la Xunta con el comité clínico asesor. De ese encuentro se aguarda que salga la decisión de restaurar la normalidad plena en el sector de la hostelería clásica (bares, cafeterías, restaurantes, mesones y taperías).
Ahora, «la idea es recuperar el 100% en muchos casos y, si no fuese posible, en algunos dejar restricciones muy pequeñas comparadas con lo que teníamos hace poco», ha explicado Rueda.
Además, el vicepresidente primero de la Xunta espera que se pueda recuperar la normalidad en el uso de las barras de los bares.
En lo que respecta al ocio nocturno, Rueda ha recordado que al comenzar octubre se activó un nuevo protocolo y confía en que se pueda ampliar tanto su horario (hasta las 4.00 de la mañana si piden certificado covid de vacunación) como su aforo (hasta el 75% en interior).
Así, los pubs y discotecas podrán experimentar un nuevo alivio de las medidas, aunque se seguirán notando «en un porcentaje muy mínimo», no para generar una actividad normal «pero sí muy parecida y muy diferente a lo que pensaban que iba a ser hace unos meses».