La Xunta ha pedido al sector hostelero gallego que haga «propuestas razonables» de cara a iniciar una negociación de las ayudas para el año que viene, tras la acogida de las puestas en marcha estos meses para subsanar las pérdidas ocasionadas por el cierre forzoso por la pandemia de covid-19.

Una delegación del gobierno gallego encabezada por el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con representantes del sector, con Cesáreo Pardal, presidente del Cluster de Turismo al frente.

En concreto, la Xunta ha explicado que la Administración autonómica ha abonado ya 7,4 millones de euros de la línea de ayudas para autónomos, la primera del Plan de Rescate de la Xunta. Las otras dos líneas –microempresas y específica para hostelería–, empezarán a pagarse esta semana.

PRÓXIMO AÑO

A partir del próximo mes, la Xunta les ha pedido a los hosteleros que les hagan llegar «propuestas razonables sobre posibles ayudas» con cargo al próximo ejercicio, especialmente para la empresas de más de 10 trabajadores, excluidas en esta convocatoria, o a las microempresas que empezasen su actividad en 2019 y, por tanto, no tengan ejercicio con el que comparar la bajada de ingresos.