Desde la medianoche de mañana jueves 8, la ciudad de Ourense tendrá reducida la movilidad y sus habitantes estarán confinados, es decir, no podrán salir ni entrar en la ciudad salvo causa justificadísima. La misma medida se aplica también al concello de Barbadás, donde también se se han disparado los contagios en las últimas fechas.
La decisión de aplicar a Ourense este confinamiento perimetral se tomó ayer martes en la reunión que celebró anticipadamente el comité científico que asesora a la Xunta de Galicia, a la vista de la gravedad del incremento de contagios en el área sanitaria ourensana.
Con el objetivo de evitar la propagación de los contagios, la Xunta ha decidido restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, por lo que sus habitantes no podrán desplazarse fuera de los límites municipales excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios.
Asimismo, en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, se aplicarán las medidas de nivel 3, por lo que estará prohibido que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de cinco personas. Los restaurantes podrán servir en el interior, a un máximo de 5 personas por mesa.
Medidas restrictivas en otros concellos ourensanos
Además entran en nivel 2 los ayuntamientos de las comarcas do Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Allariz, Verín y O Barco. Entre estas restricciones generales de este nivel destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada.
En estos últimos ayuntamientos, también se establece a limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10 personas; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.
Todas estas medidas, según informa la Xunta, entrarán en vigor a las 00.00 horas de este jueves.