La Consellería de Sanidade ha acordado limitar las reuniones en toda Galicia a un máxima de 10 personas. Esta cifra era la fijada para aquellos concellos con restricciones debido a su alta incidencia de coronavirus.

Esta ha sido una de las decisiones tomadas por el comité clínico que hace un seguimiento de la evolución de la pandemia en Galicia. Se debe principalmente al aumento de los contagios en reuniones sociales y familiares.

Por otro lado, Sanidade también ha decidido restringir la movilidad en los concellos de O Carballiño, O Irixo y Boborás. «El comité considera conveniente reforzar las medidas de prevención con el objetivo de proteger, con la máxima intensidad posible, la salud de la población en estos ayuntamientos y contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona«, ha señalado la Xunta en un comunicado.

Tras este anuncio, los habitantes de O Carballiño, O Irixo y Borborás, municipios colindantes de la provincia de Ourense, no se podrán desplazar fuera de sus fronteras salvo por motivos laborales, educativos y sanitarios. Se trata de la misma medida adoptada en los concellos de Ourense y Barbadás.

Sanidade también ha elevado las restricciones en Verín, donde solo se podrán reunir personas que convivan. Las cafeterías de la localidad ourensana solo podrán atender en terrazas y los restaurantes tendrán un aforo máximo del 50 %. Además, entra en nivel dos de restricciones la comarca de Celanova, lo que reduce los aforos a la mitad, prohíbe servir en barra a locales de hostelería y reduce el número de asistentes a diferentes eventos.

En el comunicado no se hace referencia a Ourense y Barbadás, que mantendrán sus restricciones. Tampoco a otros concellos en alerta roja como Santiago de Compostela y Arteixo.

Todas las medidas entrarán en vigor en la próxima medianoche ya que aún son publicadas hoy en el DOG.