La Xunta de Galicia mantiene desde las tres de la tarde de este viernes a 30 municipios gallegos –entre ellos las siete grandes ciudades de la comunidad– con limitación de entrada y salida así como las reuniones restringidas sólo a convivientes. Se trata de la medida de choque que han decidido el conselleiro de Sanidad y su equipo con los treinta y tantos expertos del comité científico que les asesora con el fin de frenar los contagios.

Una edición extra del DIARIO OFICIAL DE GALICIA (DOG) que se publicó a las dos y media de la tarde explica mediante un decreto firmado por el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, concreta que las limitaciones de reuniones de grupos sólo de convivientes afecta a los municipios de A Coruña, Arteixo, Lugo, Pontevedra, Poio, Marín, Santiago de Compostela, Teo, Ames, Vigo, Ferrol, Narón, Fene, Neda, Vimianzo, Ourense, Barbadás, Verín, Oímbra, Vilardevós, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Beariz, Boborás, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea.

De la treintena de municipios, un total de 14 son nuevos ayuntamientos que verán limitadas las reuniones de personas a grupos de convivientes, debido a que en la provincia de Ourense y en Santiago de Compostela esa restricción ya estaba en vigor.

No obstante, la Xunta aclara que “esta limitación no impedirá la reunión con personas no convivientes que se produzcan por motivos de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

Esta limitación tampoco será aplicable en el caso de actividades laborales, institucionales, empresariales, profesionales y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales, así como en el caso de práctica de deporte federado, “siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento”.

LIMITACIÓN DE LA MOVILIDAD 

Asimismo, la Xunta decidió que “procede la limitación de entrada y salida de personas” en el ámbito territorial delimitado de forma conjunta por los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo; así como en el de Pontevedra, Poio y Marín; en el de Santiago, Teo y Ames; y en el de Ferrol, Narón, Fene y Neda.

También la Xunta, por recomendación de los expertos sanitarios, ha acordado limitar la entrada y salida en los ayuntamientos de Lugo, Vigo y en el coruñés de Vimianzo ante el avance de la Covid-19 en esos territorios.

Esta limitación territorial de forma conjunta se mantiene en los municipios de Ourense y Barbadás; así como en los de O Carballiño, O Irixo y Boborás y en los de Verín, Oímbra y Vilardevós.

No obstante, quedan exceptuados de la limitación aquellos desplazamientos “adecuadamente justificados” que se produzcan por motivos como asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

A ello se suma la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. También está permitido el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia o cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

También los desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de servicio en territorios limítrofes, así como actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovación de permisos y documentación oficial y otros trámites administrativos inaplazables y la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.