La hipótesis de que por la dirección y fuerzas de los vientos pudieran provocar que las emisiones de dióxido de carbono procedentes de las erupciones volcánicas de Cumbre Vieja lleguen hasta Galicia, es un escenario con el que ya está trabajando la Xunta de Galicia.

El encargo del gobierno gallego ha sido asumido por METEOGALICIA que ya realiza la monitorización de las emisiones que puedan proceder de aquella isla canaria. Aunque, de momento, todos los valores registrados hasta el momento se sitúan en los parámetros normales.

«Cualquier incremento de sus niveles de concentración sería detectado de inmediato«, aseguran desde el Gobierno gallego. En todo caso, su influencia se mantendría únicamente hasta este martes, cuando se espera que la columna se aleje de la comunidad gallega.

En caso de estimarse necesario, la Xunta pondría en marcha el protocolo de actuación en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica, aunque insiste en que todos los indicadores «son absolutamente normales» hasta el momento y el personal responsable de la red de calidad del aire de Galicia «permanece atento a cualquiera posible cambio en la situación».