El Gobierno de Núñez Feijoo no acepta la derrota judicial y anuncia que este viernes pedirá al TSXG que revise la decisión anterior y que, por tanto, permita que la hostelería tenga la obligación de exigir a los clientes que quieran consumir dentro de los locales, que acrediten que están vacunados contra la Covid.
La Xunta pedirá esta viernes por la mañana al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ratifique el requisito de exigir un certificado covid para acceder al interior de los establecimientos de hostelería de los niveles más altos de restricción, alto y máximo, y en los locales de ocio nocturno de los concellos en nivel medio y medio bajo, ya que en el resto está cerrado.
El objetivo es que el tribunal responda lo antes posible. Y es que el TSXG decretó en dos autos notificados este jueves que solicitar a los clientes de locales de hostelería y ocio nocturno un certificado covid para acceder al interior de sus establecimientos «carece de vigencia», ya que se trata de una medida restrictiva con los derechos fundamentales. Por lo tanto, la Xunta debió haber solicitado una autorización al alto tribunal para implantarla en Galicia, algo que hará de forma urgente este viernes la Administración.