La Xunta de Galicia pretende asegurar que el 20 de junio se puedan reabrir las playas en la comunidad autónoma, una decisión que se vincula a los buenos indicadores sanitarios que presenta nuestro territorio y a la importancia de salvar, al menos, una parte de la campaña turística.

La fecha probable figura en un borrador que el Ministerio de Sanidad remitió a las comunidades autónomas para su estudio y debate.

Paralelamente ya hay concellos que se están preparando. Sanxenxo, la meca del turismo en las Rías Baixas está planificando una serie de medidas. Prueba de ello ha sido la modificación del pliego de limpieza de baños de playas que, a diferencia de veranos anteriores, aumentará la frecuencia prevista de higienización a cada hora y media desde su apertura hasta su cierre, de 11 a 20 horas, de lunes a domingo.

El gobierno local sacará a concurso la limpieza para los baños que se instalen en las playas de Areas, Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas- A Lapa, Espiñeiro- A Lanzada y este verano se sumará también el que se instalará en Area de Agra.

El objetivo es garantizar la máxima higiene cuando arranque la temporada estival y las playas se vuelvan a abrir al baño, si se cumplen los plazos marcados en el plan de desescalada, el próximo 20 de junio.

Cada módulo contará además de con papel y jabón, con gel hidroalcohólico.