Las familias de las 21 víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, formalizarán entre este lunes y el martes, una querella criminal contra el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial y contra la empresa armadora, «Pesquerías Nores», de Marín. Tomaron esta decisión con «el aval de expertos cualificados que nos corroboran que hay una responsabilidad penal en lo ocurrido el pasado 15 de febrero«, según anunciaron.
«Os delitos que van substanciarse nesta querela son 21 indicios de homicidios por imprudencia, delitos graves contra a saúde dos traballadores, falsidade documental e encubrimento«, dijo María José de Pazo, portavoz de los familiares del ‘Villa de Pitanxo’«.
Realizaron este anuncio después de haberse reunido durante el fin de semana con el presidente de la Xunta y con la conselleira do Mar. María José de Pazo informó a Rueda y a Quintana que una empresa privada de Noruega está dispuesta a ponerles a su disposición, de modo gratuito, un robot y un sonar de barrido lateral para poder bajar al pecio.
Por su parte, Alfonso Rueda se comprometió a sufragar los gastos de traslado y de embarque de ese equipamiento a bordo de un buque que pudiera poner a disposición el Gobierno de la Nación. El presidente de la Xunta se comprometió a «trasladarlle ese apoio a Pedro Sánchez cando sexa recibido polo presidente do Goberno, Pedro Sánchez. Tamén dicir que é unha reivindicación lóxica e que as forzas da oposición en Galicia seguro que apoiarán tamén«, dijo Rueda.