Las familias de las 21 víctimas del pesquero «Villa de Pitanxo» quieren impedir que Juan Padín, quien patroneaba el barco hundido en Terranova, vuelva a embarcarse y salga de España. Pero ciertamente, pese a las sospechas existentes sobre la actuación del patrón del Villa de Pitanxo, no existen medidas cautelares contra él, ni por parte de la Audiencia Nacional ni del juzgado de Marín, debido al conflicto de competencias sobre que instancia judicial debe llevar la investigación del naufragio y la depuración de responsabilidades.

De modo que, más allá de un informe del fiscal que apunta a un presunto delito de 21 homicidios por imprudencia, no hay ningún proceso judicial en marcha. Ni contra la armadora, Grupo Nores, ni contra el patrón del pesquero. Si así lo considera, podría volver a embarcar sin ningún impedimento. Y es lo que aseguran familiares de los marineros: que tiene barco para emprender una nueva marea y que “zarpará en unos días”.

Las familias, a través de sus abogados, han solicitado que se tomen medidas cautelares contra Juan Padín, incluso si fuera posible que se decretase prisión preventiva.