A partir del jueves 29, las farmacias gallegas realizarán test de antígenos a las personas de entre 13 y 35 años que no estén inmunizadas o no pasasen el covid. Se trata de facilitar que estas personas dispongan de certificación que presentar en un local hostelero, como un restaurante, bar o pub.

Los colegios farmacéuticos gallegos han convenido con la Xunta un acuerdo para hacer los test de antígenos a precios accesibles. Entre 7 y 10 €. SI el test da un resultado negativo, el farmacéutico expedirá un certificado al cliente que así lo pida que le permitirá acudir a establecimientos de hostelería.

Quienes acudan a una farmacia y soliciten un test pensando en obtener ese certificado, en primer lugar, tienen que firmar un consentimiento (en los menores de quince años deben rubricarlo sus padres), ya que se va a acceder a sus datos -tienen que estar registrados en el Sergas-. Luego, deben de hacer la prueba sin abandonar la botica, es decir, al momento (no se puede llevar a casa). Si da negativo, se le expide un papel, que luego se puede presentar en un local hostelero o en cualquier otro sitio donde se requiera para entrar