El juzgado de A Coruña que instruyó las diligencias por la paliza mortal que le costó la vida al joven Samuel Luiz, levantó el secreto del sumario lo que permite conocer el alcance de las investigaciones y las imputaciones contra las personas encarceladas, actualmente, por este crimen.
Hoy en día hay tres jóvenes en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la paliza que le costó la vida a Samuel Luiz. Además, dos chicos menores de edad –uno de ellos con antecedentes penales– ingresaron en un centro de menores. Una sexta detenida, una mujer, fue puesta en libertad con cargos, obligada a comparecencias regulares en el juzgado.

Tras el levantamiento del secreto, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ofreció una rueda de prensa para tratar la investigación del crimen. En su intervención, Miñones aseguró que la Policía Judicial entregó dos informes de ADN a la jueza que “implican directamente a los dos principales autores de los hechos” que acabaron con la vida de Samuel Luiz.

“Al menos en dos coinciden los perfiles”, dijo en referencia a los dos primeros que agredieron a Samuel y que fueron también los primeros detenidos tras la agresión. El comisario Pedro Agudo confirmó que se encontraron perfiles de ADN tras el análisis del propio cuerpo de Samuel, de su ropa y de la botella de cristal con la que lo agredieron.

41 PRUEBAS TESTIFICALES PARA UNA AGRESIÓN DE 6 MINUTOS
El caso ya reúne 41 pruebas testificales, según indicó Miñones, que resumió que la agresión tuvo lugar en un recorrido de unos 150 metros entre las 2.58 y las 3.04 horas, durante 6 minutos, de la noche del 2 al 3 de julio.
Asimismo, Samuel pudo ser golpeado con dos objetos, uno de ellos una botella de cristal, como informó Pedro Agudo. Detalló que en la investigación se baraja la implicación de un objeto metálico, y que se está a la espera de la resolución de una esclarecedora prueba de ADN; y la mencionada botella de cristal. De esta última “pensamos que se rompió contra la víctima”, subrayó el comisario, confirmando sin duda el uso de la botella como arma.

Respecto a la otra incógnita por resolver, en el registro de la casa del menor con antecedentes hallaron un objeto metálico que no es un puño americano. Todavía están a la espera del resultado de ADN de este artículo.

HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA CONTRA IBRAHIMA
“Quiero señalar que esta agresión podría haber tenido incluso una segunda víctima. Les hablo de Ibrahima, el ciudadano senegalés que le protegió sin éxito y que incluso lo cubrió con su cuerpo, recibiendo también golpes que pudieron acabar con su vida. En esta acción estuvo acompañado por su amigo Magatte”, destacó el delegado del Gobierno, que recordó “la acción solidaria y humanitaria que protagonizaron con riesgo para sus propias vidas” los dos varones de origen senegalés, que ya cuentan con el permiso de residencia y de trabajo gracias también a la labor de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Finalmente, Miñones incidió en la importancia de la actividad policial. “Para llegar hasta aquí, ha sido fundamental el trabajo minucioso de la Policía Nacional, en concreto de la brigada provincial de la policía judicial, que ha demostrado absoluta profesionalidad y rigor, sin dejarse contaminar, y siendo sensible a una dura y fatal realidad”, informa la delegación en un comunicado de prensa.

MÚLTIPLES GOLPES
La autopsia practicada a Samuel confirma que los numerosos golpes que recibió le provocaron un “traumatismo craneoencefálico” y la muerte. “Multitud de golpes” cayeron sobre el cuerpo de Samuel, y Ibrahima Diack, uno de los senegalés que intentó ayudarle y que trató de protegerle con su propio cuerpo, recibió también “muchos golpes”.

Las investigaciones policiales no apuntan a un hecho “detonante” más allá de la videollamada que Samuel y una amiga estaban realizando y que motivó que un detenido le increpase y le agrediesen. Finalmente, indicaron que la investigación sigue abierta, analizando, entre otras cuestiones, si las pruebas recabadas podrían concluir en que detrás de la motivación hubo un delito de odio. No se descartan nuevas detenciones.