Los alcaldes de los doce municipios de la frontera hispano-portuguesa en la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal han reclamado en un acto simbólico en el puente sobre el Miño, entre la localidad gallega de Tomiño y la portuguesa de Vilanova de Cerveira, la apertura de más pasos.

Los regidores de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, Arbo, As Neves, Melgaço, Monçon, Paredes de Coura, Valença y Cerveira han vuelto a lanzar un SOS por la economía de esta parte de la «raia», de apenas 70 kms, que, sin embargo, concentra el 50 % del tráfico transfronterizo entre España y Portugal.

Consideran que la persistencia en que solo haya un único paso habilitado, el puente internacional Tui-Valença, responde a un criterio meramente económico y demandan la apertura de más pasos. Si hubiera que elegir, estiman que deberían abrir completamente los de Salvaterra-Monçao y Tomiño-Cerveira, o, como mínimo, que se permita el tránsito de trabajadores por los mismos en determinadas franjas horarias.