La familia Franco, los descendientes del anterior jefe del Estado, entregaran hoy jueves, a las 11 de la mañana, las llaves del Pazo de Meiras, que durante ochenta años ha pertenecido al dictador y su familia.

El pazo de Meirás pasará al patrimonio público como resultado de la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a la familia del llamado «Generalísimo» a su devolución.

Lo será de forma provisional a la espera de que se dicte una sentencia definitiva, lo que tendrá lugar una vez que se agoten todos los recursos judiciales posibles. De hecho, la familia Franco ya presentó uno contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Mientras esta misma semana se ha conocido el inventario de bienes realizado por técnicos de la Xunta y de Patrimonio Nacional. En ellos hay desde las estatuas del Mestre Mateo hasta retablos de la Virgen, cuadros de Pardo Bazán o del propio dictador y su mujer Carmen Polo hasta mobiliario de la familia real, según recoge, a su vez, en su informe, Patrimonio Nacional.