Gobierno Central y Xunta de Galicia mantienen un enfrentamiento por la diferente interpretación de las normas en esta fase 1 del Plan de Desescalada en lo tocante a la pesca fluvial y en litoral marítimo. 

Los practicantes de la pesca fluvial y marítima se cifran en Galicia en unos 100.000 que tendrán que seguir esperando para practicar su deporte. Según el texto publicado de esta fase 1 del Plan de Desescalada aparecido en el BOE, aún no les toca.

Las Consellerías de Medio Ambiente y de Pesca de la Xunta de Galicia han trasladado una queja formal dirigida al Ministerio de Sanidad. Argumentan que «no existe ni un solo argumento sanitario o de seguridad que establezca que se tenga que prohibir este deporte frente al resto de disciplinas que sí permite practicar a partir de hoy lunes». La decisión de prohibir la pesca en las costas y en los ríos de Galicia, se considera un «agravio totalmente injustificado».

Tras las protestas de la Xunta de Galicia, que Feijóo trasladó ayer al presidente Sánchez en la cumbre de los domingos, el Goboierno Central ha indicado que reconsiderará el asunto.