Después de no sé cuantos consejos de ministros fue finalmente ayer, coincidiendo con el pago de la cuota que se pasó al cobro religiosamente, cuando el Gobierno tomó en consideración a los 3,2 millones de autónomos de España (200.000 en Galicia), grandes afectados por el estado de alarma. Aunque las medidas adoptadas han dejado cierta insatisfacción por la tardanza en producirse y permitiendo el sablazo de ayer. La respuesta del Gobierno, por boca de la ministra de Economía Nadia Calviño es que los autónomos podrán pedir la devolución de la parte proporcional de la cuota cobrada ayer, por los días no trabajados durante el mes de marzo

El resumen de las nuevas medidas para autónomos es el siguiente:

  • una moratoria de hasta seis meses en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas que por tanto podrán aplazar hasta medio año las cotizaciones sin recargo ni intereses. Pero al parecer sólo se podrán aplazar sin coste las cuotas de amyo, junio y julio. La de abril si se quiere aplazar será con un interés del 0,5%. Y la de marzo ya está pagada.
  • moratoria de hipotecas también para los autónomos, cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma o hayan visto reducidos sus ingresos. De este modo, las entidades financieras no podrán exigirles el pago ni del principal del préstamo ni de los intereses hasta el último día del mes en el que termine el estado de alarma.
  • La nueva normativa, sin embargo, excluye de la moratoria a las empresas que se hayan acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, de modo que ya han sido exoneradas de abonar las cotizaciones sociales de sus trabajadores.

Las medidas anunciadas llegan después de un clamor de protestas de todas las asociaciones de autónomos y justo el día de pago de la cuota trimestral. Se lamenta la evidencia del retraso y la improvisación del Gobierno en atender a los 3,2 millones de autónomos.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, insistió ayer en que «a los autónomos ni se les ha apoyado ni se ve que se les vaya a apoyar a la mayoría con el nuevo decreto».

Además, pidió que se suspendan las cuotas porque «la moratoria es pan para hoy y hambre para mañana». Además, instó a bajar el umbral de pérdidas del 75% al 30%, porque «hay muchos autónomos que cuando pierden un 30% de la actividad lo están perdiendo todo».