El Consejo de Ministros de hoy martes, el primero de dos que habrá esta semana, aprobará los indultos a los nueve líderes del «proces» catalán que fueron encarcelados por sentencia del Tribunal Supremo por promover la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017.
La decisión del Gobierno, defendida ayer en la conferencia que pronunció en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, por el propio Pedro Sánchez se base en el principio de la utilidad pública. Una tesis que choca con la posición del propio tribunal y de la fiscalía, contrarios a esta medida de gracia. Y de la oposición que considera que Sánchez sólo lo hace para sobrevivir debido a las hipotecas causadas por la coalición parlamentaria que le sostiene.
El presidente anunció que «propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procès que hoy están en prisión» porque favorecerá la «convivencia» en Cataluña y en el resto del país. «Mi propuesta, la del Gobierno de España, es dar paso a un nuevo proyecto de país», explicó, concretando su oferta al secesionismo. «Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a nueve personas, pero sumamos simbólicamente a millones y millones de personas».