El primer día que funcionaba el registro obligatorio en Galicia de visitantes procedentes de zonas de elevado riesgo de covid-19 han sido 29.000 personas, las que han notificado. De ellas 10.500 del País Vasco y 6.500 de Cataluña.
Fue el propio presidente de la Xunta de Galicia quien facilitó estos datos ayer, en la rueda de prensa post-consello.
Feijoo resaltó que él mismo, cuando regrese de la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar en La Rioja, que es una de esas zonas consideradas de riesgo, también se registrará. Si es normal dar datos de residencia cuando se viaja en avión a un país, o al registrarse en un hotel, en este caso también lo cree necesario, para mejorar la gestión relacionada con la incidencia de la pandemia.
Deben facilitar sus datos todas las personas, tanto visitantes como residentes en la comunidad, que lleguen a Galicia después de haber estado en algún momento de los 14 días antes a su llegada en territorios de alta incidencia del covid.
Deben comunicar en un plazo máximo de 24 horas su llegada a Galicia y registrar sus datos de contacto. ¿Cómo? Pues a través Internet –https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros– o en el teléfono 881002021. Una obligación aplicable tanto a residentes de la comunidad autónoma como a los no residentes.