La desescalada asimétrica del confinamiento podrá realizarse de manera distinta según los diferentes territorios sin necesidad de que sea toda una comunidad autónoma, a la vista de que el impacto de la pandemia es diferente en cada zona de España.

Tanto los presidentes de las comunidades autónomas como los alcaldes esperan que el Gobierno sea sensible a sus peticiones de que se les otorgue cierto nivel de decisión en las medidas de desconfinamiento.

Después del permiso a salir a dar una vuelta a los niños -aún por concretarse- el siguiente paso, durante el mes de mayo, será permitir la realización de deporte en espacios abiertos en algún momento del día. Pero no habrá deportes de equipo. Nada de canchas ni de deportes de contacto o entrenamientos colectivos. Solo se podrán practicar deportes individuales, como correr y montar en bici, y siempre en solitario. Tampoco se permitirá la práctica grupal de deportes individuales. El doctor Fernando Simón admitió que la autorización para practicar deporte es una cuestión «razonable» y que está «sobre la mesa» de los expertos pero que se autorizará con un control muy estricto.

 Otra cuestión es que pasa con los mayores: dejarles salir a andar ya que es su única práctica física y necesitan esa actividad física. En el Gobierno no lo tienen claro todavía.

Hoy martes, después del Consejo de Ministros probablemente tendremos más información.