El Ministerio de Sanidad recomendó -que no ordenó pues la facultad es de cada comunidad autónoma- limitar aforos en las celebraciones de este mes de diciembre, especialmente las relacionadas con las navidades.

El Ministerio que dirige Carolina Darias recomienda a Galicia y demás comunidades que, ante el vertiginoso aumento de contagios de Covid y la llegada de la variante Ómicron, tomar medidas como la limitación del número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, en alusión a las celebraciones de Navidad. También recomienda intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes de África, y continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en la población diana.

Desde Galicia, el vicepresidente Alfonso Rueda ha manifestado que la Xunta no tiene «ninguna intención de tomar medidas que no sean necesarias»

«Vamos a ver cómo evolucionan durante esta semana las cifras de contagios, que evidentemente no están siendo buenas ni aquí ni en ninguna parte, y si fuera necesario tomar medidas a mayores las tomaríamos», ha señalado.