La cineasta Margarita Ledo, la directora Sonia Méndez Alonso y la realizadora Noemí Chantada han sido premiadas en la primera gala del sector audiovisual gallego Mulleres no foco, impulsada por la Diputación de Pontevedra y la Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais (CIMA) para visibilizar el trabajo femenino en el área.
Los nombres de las galardonadas, escogidas por un jurado de entre 14 profesionales nominadas, se han hecho públicos durante un evento celebrado ayer jueves en Vigo. El acto ha sido conducido por las actrices Nieves Rodríguez, Mela Casal y Sheyla Fariña y ha contado con la actuación de la artista Guadi Galego.
En el marco de la gala, la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, la productora Chelo Loureiro y la actriz Uxía Blanco han entregado a las tres profesionales el premio Mulleres no foco, que representa un carrete de cine y que fue diseñado por la artista Pilar Alonso. Además, las 14 personas nominadas también han recibido una menina de Sargadelos como obsequio.
Carmela Silva ha destacado que a través del evento se busca «visibilizar a las mujeres del audiovisual y reconocerlas», así como «reivindicar que se cuenten sus historias desde sus miradas». Precisamente, ha valorado la apuesta de «grandísimas» profesionales por que las mujeres «estén presentes en el cine con su mirada», que «es complementaria con la de sus compañeros de vida», y ha asegurado que, aunque «tienen grandes éxitos», todavía «hay mucho por recorrer».