Entre esta tarde y el mediodía de mañana sábado se espera que lleguen a tierra los tres supervivientes del naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, así como los cadáveres de los nueve tripulantes que pudieron recuperarse. Serán desembarcados en el puerto de Saint John’s, la capital de Terranova.

Las malas condiciones de la mar en esa zona, han motivado el retraso en arribar de los barcos que les trasladan.

Juan Padín, patrón del Villa de Pitanxo, su sobrino Eduardo y el marinero ghanés Simón Kwesi, los tres únicos supervivientes de la tragedia entre los 24 tripulantes del Villa de Pitanxo, fueron recogidos por el pesquero gallego «Playa de Menduiña 2» que los desembarcará en tierra.

Asimismo el «Playa de Menduiña 2» traslada 7 cadáveres cuyas identidades no han trascendido públicamente todavía. Además el buque canadiense Nexus a dos más que probablemente lleguen a puerto antes que el pesquero gallego.

Una vez en tierra se iniciará el proceso habitual en estos siniestros marítimos. Lo prioritario será prestarles a los tres supervivientes la asistencia sanitaria que precisen y, paralelamente, preparar los cuerpos de las nueve víctimas mortales para trasladarlos a las localidades donde residían o adonde decidan sus familias. Seguramente las autoridades canadienses tomarán declaración a los tres hombres que salvaron la vida en el siniestro marítimo. Y al mismo tiempo se iniciará el proceso de repatriación, siempre contando con la armadora del Villa de Pitanxo.

Precisamente con intención de agilizar trámites, el Gobierno ha trasladado a personal consular al puerto de Saint John’s.