No habrá huelga del transporte de mercancías por carretera gracias al acuerdo que permitió la desconvocatoria que se anunció entrando en el fin de semana.

A última hora del viernes se alcanzaba un principio de acuerdo a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Transportes que permitía que se desconvocase un paro que, en tres días víspera de la Navidad –desde este lunes hasta el miércoles 22– les hubiese costado a los transportistas gallegos pérdidas de treinta millones de euros, aunque el impacto se multiplicaría en sectores como el de la pesca y el marisqueo, justo en la antesala de los banquetes navideños.

El transporte de mercancías por carretera factura cada año en Galicia aproximadamente 2.580 millones de euros y genera más de 26.000 puestos de trabajo directos, a través de 7.000 empresas.

Desde la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) señalaban que “como en toda negociación, no es todo lo que necesitamos y esperábamos en el sector, pero podemos considerarlo un buen acuerdo”.

Destacan especialmente que se consigue que “por primera vez desde la propia existencia del transporte público de mercancías por carretera en España, que se utilice el expresión de que la carga y descarga de los camiones queda prohibida a los conductores profesionales, sin posibilidad de pacto en contra”.