El Gobierno de la Nación ha decidido rastrear nuestros movimientos mediante la geolocalización de nuestros teléfonos móviles.
Más de 40 millones de móviles de toda España son controlados en un estudio de movilidad anónimo que permitirá conocer los movimientos de población entre territorios y contribuirá a la toma de decisiones para hacer frente al coronavirus. Denominado DataCOVID e impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), permitirá analizar los desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria.
La ministra Nadia Calviño informó de ello hace unos días indicando que no se rastreará movimientos individuales, sino que empleará datos de posicionamiento de los dispositivos móviles que proporcionarán directamente los operadores y eliminarán cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual. Telefónica, Orange y Vodafone colaboran en este estudio.