Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda abertzale leyó ayer una declaración en la que lamentó el dolor causado por la violencia de ETA a las víctimas y sus familias. Aunque no llegó a verbalizar en ningún momento una solicitud de perdón.

El coordinador de EH Bildu, mostró su «pesar y dolor por el sufrimiento padecido» por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, «nunca debió haberse producido». Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, leyeron una declaración en sendos atriles preparados bajo la escalinata del Palacio de Aiete en San Sebastián, el mismo escenario en el que se celebró, hoy hace diez años, la Conferencia, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA.

Otegi manifestó que «desgraciadamente, el pasado no tiene remedio», por lo que nada de lo que digan «puede deshacer el daño causado». «Pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello», agregó el líder abertzale.

REACCIONES

Tanto el PP como las asociaciones de familiares de las víctimas consideran que el manifiesyo leído por Otegi es «una broma macabra» y exigen que condene a ETA y ayude a esclarecer cerca de 300 asesinayos que aún están en investigación y se le achacan a esa organización terrorista. En este sentido se ha pronunciado también la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997, quien responde Otegi con un mensaje a través de las redes sociales. “No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia”, señala la diputada.

Por contra para el PSOE, por boca del ex-lehendakari, Patxi López, se ha valorado que Arnaldo Otegi, haya reconocido públicamente el sufrimiento causado por la banda terrorista ETA diez años después de su derrota. “Hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor”, ha dicho.  “Valoramos que reconozcan ese sufrimiento por tanto años de terrorismo y se comprometan a mitigarlo”, ha manifestado López, para quien “cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo valora positivamente ese reconocimiento que los demócratas llevan años reclamando”.